lunes, 22 de agosto de 2011

GIRLS IN A BUSINESS WORLD...

El escenario: Una linda y muy ejecutiva sala de juntas en Dallas, TX, en un piso 18 cuya vista son varios edificios y museos.  Sentados a la mesa, discutiendo un interesante proyecto para un cliente global, un total de 10 “business people” de 5 diferentes nacionalidades, todos hombres (como siempre) y una única mujer… YO!
Así que sentada en este lugar inicia mi serie de preguntas mentales: ¿Es realmente que el mundo ejecutivo excluye al sexo femenino o es que nosotras nos auto-excluimos por sentirnos “raras” en un mundo que tradicionalmente ha sido de hombres?. En mi opinión, el mundo ejecutivo nos da igualdad de oportunidades a hombres y a mujeres, es simplemente que no todas las mujeres decidimos tomar dichas oportunidades, la pregunta es: ¿Porqué?. Será acaso, ¿Que nosotras como mujeres decidimos crecer y desarrollarnos en otros aspectos, dejando de lado el aspecto profesional?.
Si la respuesta a esta última pregunta es SI, está bien, lo entiendo y hasta puedo aplaudirlo si es una decisión que hemos tomado por nuestra cuenta y porque por propia convicción hemos decidido dedicarnos a pasar más tiempo con nuestra pareja o hijos, sabiendo que sacrificaremos (por así decir) el lado profesional. Pero.. si es una decisión que no tomamos por nosotras mismas, sino por la presión social de: “Y qué… para cuando te vas a casar?”…. que después se convierte en: “Y para cuándo los hijos?”… que al rato es: “Y para cuando el hermanito(a)?”…. entonces definitivamente no solo no lo aplaudo, sino que lo lamento!
No me malentiendan chicas, creo que está bien que decidamos darle prioridad a otras cosas que son importantes en nuestra vida (casarnos, tener hijos, criarlos y educarlos… por ejemplo), pero lo que no se vale es que dejemos que otros (nuestra familia, nuestros jefes o la sociedad en general) decidan por nosotros. Tampoco se vale que decidamos dejar de lado la vida profesional y dedicarnos al aspecto personal, para después quejarnos amargamente y decir que no hay oportunidades justas en el trabajo (cuando en realidad fuimos nosotras quienes nos hicimos de lado) o años después echárselo en cara al marido y/o hijos como si ellos nos hubieran obligado cuando en realidad fue nuestra decisión.
Aunque a veces me ataca otra pregunta: ¿Por qué la mayoría de las mujeres que llegan alto en el mundo empresarial, son solteras y sin hijos (si acaso divorciadas o madres solteras)?. ¿Será porque al contrario de otras, no ceden a la presión social pero las mueve su propio miedo a no triunfar en el plano personal (esposo, hijos, familia….) y deciden aferrarse al aspecto cuyo éxito o fracaso creen poder controlar mejor que el plano personal?.
Cuando me encuentro en juntas como la descrita en el escenario de este blog, un lado de mí (el narcisista, claro está) se llena de gusto y orgullo al ser la única mujer presente y otro lado de mí (el feminista, por supuesto) quisiera verse rodeada de más mujeres en este tipo de situaciones, de mujeres que tomen la decisión de no dejar de lado el aspecto profesional por simple presión social sino por decisión propia únicamente; o bien, por mujeres que hayan decidido triunfar en este aspecto dejando de lado el personal, aunque no movidas por el miedo al fracaso personal; sino igualmente por decisión propia.
Modestia aparte, he tenido la suerte de llevar una vida profesional que me encanta y creo que he podido superar con éxito cada etapa de dicho crecimiento. Hoy tengo la gran oportunidad de seguir creciendo y asumiendo retos mayores cada día que disfruto ampliamente. Y tengo claro que me encuentro donde he querido, pero también tengo claro otra cosa: El día que decida hacer una familia, casarme y tener hijos yo le daré prioridad a ese aspecto de mi vida. Si ello implica “sacrificar”, “hacer de lado”, “posponer” o simplemente “retrasar” mi desarrollo profesional, pues así será y no me importará ya que ello será producto de MI PROPIA DECISIÓN, no del producto de la presión social ni del miedo al fracaso en el aspecto personal. Y si, sé que varios me dirán que se puede buscar un balance en ambos aspectos y eso será lo que buscaré, pero sin duda habrá que darle prioridad a uno de los 2 aspectos y en mi caso, DECIDO desde hoy y de manera consciente, que mi prioridad serán mi esposo e hijos.
Así que mientras ese momento de enfocar todo mi ser al aspecto personal-familiar de mi vida llega, me temo que tengo que dejarlos para seguir trabajando…
P.D: Quién me conoce en el aspecto profesional seguramente se sorprenderá de mi declaración anterior, y para quien se lo está preguntando: SI!!! Yo también quiero un esposo, hijos y una vida familiar! Es simplemente que no voy por la vida buscando marido y padre de mis hijos (O sea, que no traigo el vestido de novia ni la cuna en la cajuela)….. busco un compañero de vida, una pareja con quien pueda ir disfrutando la vida y sé que eso llegará en el momento adecuado y quizá hasta en el menos esperado!

La frase de hoy:
"Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”

Mi comment a la frase de hoy:
Y yo en este blog... También!!


My mood:
Girl power mode!


Hoy quisiera ser:
Poster en oficinas… para recordarle a las mujeres que la decisión de darle prioridad a uno u otro aspecto debe ser propia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario